Obtiene el Colegio de Arquitectos de León, la figura de Cabildero ante el Congreso


El Colegio de Arquitectos de León obtuvo la figura de Cabildero en el Congreso Local.

 

img084

Para profundizar en el tema vamos a responder a las preguntas más frecuentes.

¿Cuál es el antecedente?
El pasado 20 de octubre 2016, se realizó un acuerdo sobre la resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas en materia de Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, acuerdo internacional suscrito por México.
De forma complementaria el día 29 de noviembre del 2016, entró en vigor a nivel nacional la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Ambos instrumentos con valor jurídico tanto internacional como nacional, posicionan el derecho a vivir y disfrutar de ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justas, incluyentes, democráticas y seguras.
Por este motivo, reconocemos el valor de ambos instrumentos como referentes obligados en la adecuación de todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas, mismas que deberán ser promovidas por los tres órdenes de gobierno, en el periodo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, lo anterior conforme al artículo tercero Transitorio de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Así como reconocemos el párrafo primero de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que regula la figura del cabildero, como la actividad de particulares que promueven intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los Órganos del Congreso del Estado o ante los Diputados, con el propósito de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones.

¿Cuál es el fundamento?
El artículo 27 de La ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato en las fracciones II, VIII y XIV, reconoce a los Colegios Municipales de Profesionistas para promover el ejercicio profesional y que este se practique en un marco de legalidad y ética profesional; coadyuvar en los procesos de consulta para la integración de los proyectos de creación, reforma o adición de leyes o reglamentos; así como, servir como instancia de consulta técnica en materia profesional, para los gobiernos federal, estatal y municipal, cuando éstos lo soliciten.
Tomando como punto de partida estos aspectos legales, el Colegio de Arquitectos de León decidido inscribirse al Padrón de Cabilderos promovido por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

¿Por qué debemos participar?
Fácilmente podemos observar que nuestra realidad urbana está en crisis, si bien tenemos avances en instrumentos de planeación, aún no contamos con una adecuada gestión integral requerida para su adecuada implementación y consolidación, en ocasiones por falta de políticas públicas del ámbito urbano y un marco jurídico actualizado que responda a las necesidades locales y se articule con eficiencia a los nuevos instrumentos de orden internacional y nacional, las cuales permitan facilitar mejorar las condiciones del espacio en donde habitan y se desarrollan los habitantes de León.
Actualmente no se cuenta con una cultura de gobernanza urbana, la ciudadanía en general no cuenta con la garantía de opinar y participar directamente, de forma democrática y transparente en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes establecidos para el desarrollo de su ciudad y su territorio. El acceso a la información y transparencia está acotado.
Las posturas, iniciativas, recomendaciones sobre nuevos instrumentos jurídicos para el orden urbano, los condominios, la movilidad, entre otros; que en su momento fueron presentados por el Colegio de Arquitectos de León, tienen consideraciones limitadas o carecen de respuesta, retroalimentación y seguimiento.
Las reformas locales asociadas al ámbito urbanístico realizadas hasta el día de hoy, omiten la consulta prevista en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato.
Como colegiados, no deseamos la imposición de una actualización del Código Territorial para el Estado de Guanajuato, sin que esta se haya difundido y discutido públicamente con anticipación y justificación del “anteproyecto final”, pero sobre todo que este documento sea el resultado de la retroalimentación de las iniciativas presentadas por los diversos diputados o fracciones parlamentarias, así como las posturas o propuestas expuestas por todos los sectores relacionados con la temática.

¿Qué representa tener esta figura de cabildero?
Básicamente promueve los intereses de los agremiados, y por supuesto el interés público, es decir que representa la oportunidad de que formalmente el Colegio de Arquitectos pueda participar en los procesos de actualización, e impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Con la inscripción del Colegio de Arquitectos de León, al Padrón de Cabilderos, se ofrece a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, la comunicación permanente, y propositiva en el proceso de actualización del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como en el seguimiento y retroalimentación para su actualización y mejora de los siguientes instrumentos jurídicos:

• Ley de Profesiones para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
• Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Guanajuato y los Municipios.
• Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.
• Ley que regula los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Guanajuato.
• Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
• Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato.
• Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato.
• Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.
• Ley de Transparencia y Acciones a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
• Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.
• Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
• Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
• Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
• Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

¿Qué sigue?
Generar los grupos de trabajo para hacer los análisis técnicos en los documentos ya antes señalados, como profesionales en la materia, es importante emitir nuestras opiniones y por supuesto dar el seguimiento, para que de esta manera podamos tener en las leyes y reglamentos herramientas que nos ayuden en nuestra labor diaria, y no un impedimento.

Debemos establecer las mesas de trabajo para que como Colegio, revisemos, analicemos y propongamos esos cambios que nos ayudarán no solo como profesionistas, sino como habitantes de este municipio, del estado y por supuesto del país.

Así que los invitamos a establecer contacto a través de los distintos canales de comunicación y trabajar para tener la ciudad que tanto hemos soñado